viernes, 8 de febrero de 2013

CIRCULAR DEL 21/12/2012

Estimados:

Estaba sentado pensando en un mensaje para despedir el año, un mensaje navideño, con los saludos tradicionales, pero la última comunicación del 2012 merece una reflexión más importante y profunda, producto de estos 12 meses de ardua lucha, de idas y vueltas, fallos, decretos, manifestaciones infructuosas, proyectos de… y 1000 etcéteras más.

-    En primer lugar les digo que lo que no nos mata, nos fortalece, y aquí estamos, Ud. leyendo y yo escribiendo.  Por ende, ambos estamos “más fuertes”, tal vez un poco más cansados de tanto manoseo, pero fortalecidos.

Como primer punto, o reflexión si se quiere, me permito decirle que de Ud. depende lo que quiere ahora y para su futuro y/o el de su familia.  Si de UD, no del Gobierno, su Superior, Camaradas, vecinos, etc.

Durante los últimos 7 años el Poder Ejecutivo Nacional, ha mancillado la Ley Militar, otorgando aumentos generalizados (en negro) a través del dictado de diferentes decretos, disfrazándolos de "suplementos particulares" y no como parte integrante del sueldo (EN BLANCO), como lo determina  la Ley 19101 - y análogas para las Fuerzas de Seguridad -  Acorde con esta normativa, es la postura adoptada por los Jueces en los fallos que los benefician.

Esta forma de aumentar, no sólo significa que el incremento no alcanza al personal retirado ni a las pensionadas, sino que afecta igualmente al personal en actividad, que cobrará un aguinaldo mucho menor y además, no se lo computará para la antigüedad de servicio, ni para el  tiempo mínimo cumplido en el grado. 

Quizá lo importante, además de la diferencia mensual, es hacer respetar una Ley que parece haber pasado al olvido.

Esta forma de disponer los aumentos, sólo puede entenderse desde una actitud provocativa y rencorosa por parte de quien diseña la política de salarios de las FFAA y FFSS, más que como una cuestión económica; lo cual se ve favorecido por la lentitud de los juicios (QUE SE GANARON, SE GANAN, SE GANARAN Y SE VAN A LIQUIDAR Y A COBRAR) y la pasividad de los accionantes que muchas veces no reaccionan ante semejante atropello, se quedan esperando soluciones mágicas las cuales nunca llegan, confiando en promesas o en rumores, que en definitiva emanan de “nuestro enemigo jurídico – léase PODER EJECUTIVO”; o los activos que a veces tienen miedo a percibir sanciones si reclaman (las que no existieron ni existirán, como lo comprobaron cuando hicieron los juicios anteriores).

Hoy por hoy las sumas en negro significan, en promedio, el 60% de las remuneraciones que se abonan a los activos.  Estos montos SE PIERDEN, DESAPARECEN al retirarse y tampoco se tienen en cuenta para el pago del Aguinaldo.

Con los decretos 1305/12 y 1307/12 no se ha resuelto el problema que nos aqueja, sino, y como calculo todos habrán comprobado, se ha empeorado.  Para más detalle me remito a las circulares que envié en Agosto y Septiembre, hace ya 5 meses atrás. 

Algunos dicen que “en algo estará trabajando el Gobierno para resolver este problema”.  La respuesta es NO.  Porque lo digo, porque todos los proyectos, promesas y escalas, solo intentan poner un paño frío a la problemática, con un solo objetivo: adormecer el reclamo, dilatar lo más posible la promoción de las demandas correspondientes. 

Además, y de concretarse cualquiera de las “intenciones” que existen, el pago de sumas en negro se sostiene, e incluso se agrava, pues las propuestas son meros incrementos del haber (código 01 del recibo). 

Incrementando el haber mensual o sueldo, se incrementan los “pseudo suplementos particulares” que perciben los activos.  O como en el caso de las FFSS que a través de “mejoras” en los suplementos que se cobran (SOLO PARA LOS ACTIVOS), se busca emparchar lo que se hizo mal estos años, pero estos incrementos, reitero, tienen las implicancias negativas a las que referí en los párrafos anteriores.

Si bien ya se los he planteado y explicado, muchos me han preguntado que hacer.  La única solución a mediano plazo se obtendrá mediante la interposición de la correspondiente “NUEVA” demanda a través de la cual impugnaremos la aplicación de los decretos 1305/12 y 1307/12.  Para el que sigue esperando, le confirmo que son cientas las causas iniciadas (y las que están para iniciar) y que se está quedando afuera al no ejercer SU DERECHO.  Con esta conducta, lo único que hace es aceptar tácitamente y convalidar las violaciones cometidas por el Estado Nacional.

Sé que más de uno dirá que ya que está cansado de  juicios; que la Justicia es lenta, que no necesita esa diferencia y que está para cosas mayores que perder tiempo en juicios.

BUENO,  ES UN PUNTO DE VISTA RESPETABLE, Y NO LO COMPARTO.   Por qué?

Porque es con esa pasividad que cuenta el funcionario del Estado que toma éstas medidas, sabiendo que muchos no harán nada, o que tardarán años en reaccionar.

ADEMAS, Y COMO YA HA QUEDADO DEMOSTRADO, CON EL ESTADO NO SE NEGOCIA; TARDE O TEMPRANO, LO UNICO QUE SE CUMPLE ES UNA ORDEN JUDICIAL (COMO OCURRIO CON EL JUICIO DE LOS CODIGOS, FALSO PRESTAMO Y COMO OCURRIRA CON LOS QUE ESTAN EN TRAMITE EN LOS CUALES YA EXISTEN LIQUIDACIONES FAVORABLES).

Si considera que esta situación no lo afecta, o que puede resolver esta problemática de otra manera (o que alguien la resolverá por Ud.) no es necesaria ninguna respuesta. El tiempo dirá dentro de muy poco quien se equivocó.

-         En un segundo lugar, vengo a poner en conocimiento de mis representados y el público en general, nuevas pautas para el año 2013:

1° El Estudio permanecerá en funciones durante todo el mes de Enero, pese a que nos encontraremos en la feria judicial.  El motivo principal, la avalancha de los nuevos reclamos por los decretos 1305/12 y 1307/12 que deben ser presentados y tramitados a la brevedad.  LA ATENCION PERSONAL AL PUBLICO EN LA OFICINA, SERA PURA Y EXCLUSIVAMENTE PARA ESTE TEMA.  Toda otra consulta se evacuará por correo electrónico o telefónicamente, SIN EXCEPCION.  Los horarios de atención son los de siempre de LUNES A JUEVES de 15 a 18 hrs.

2° Aun quedan pendientes de radicación alrededor de 200 demandas de los decretos 1305/12 y 1307/12.  Por eso muchos no han recibido los datos de los juicios nuevos. Espero que esta situación se normalice durante el mes de Febrero.

3° Ante varias consultas, comunico que la presentación de RECLAMOS ADMINISTRATIVOS, NOTAS O QUEJAS DE CUALQUIER TIPO es innecesaria.  Así lo dispuso en el año 2006 la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION (fallo DAUS entre otros), pues lo ha considerado como un ritualismo y un formalismo inútil (es perder un año para que no respondan o digan que lo que se reclama es incorrecto).  Al respecto, me han hecho llegar varios modelos que circulan y ninguno coincide con lo que estamos exigiendo judicialmente.  Cabe recordarles que todas las causas que les he planteado desde 2006 (5 decretos, SMVM, SAC, Obra Social, etc.) se hicieron directamente en los Juzgados.

3° Durante el año 2013 el valor de los gastos de iniciación de cualquier reclamo judicial, será el siguiente:

-          A partir del 01/01/2013: $250.- 
-          A partir del 01/04/2013: $300.-
-          A partir del 01/07/2013: $350.-
-          A partir del 01/10/2013: $400.-

SE TOMARA COMO REFERENCIA LA FECHA EN LA QUE DEBA PRESENTARSE LA DEMANDA JUDICIAL.

4° Toda consulta realizada por QUIENES NO SEAN CLIENTES DEL ESTUDIO Y NO PRETENDAN SERLO, NI INICIAR CAUSAS BAJO MI REPRESENTACION, tendrá un costo de $100.- y será evacuada por escrito.   No se harán excepciones.

5° Les pido por favor, que todo cambio en su situación de revista, ascensos, cambios de teléfonos, mails o de domicilio me lo comuniquen a la brevedad para mantener una comunicación más fluida y contar con los datos actualizados.

En fin, he querido hacerles llegar estás líneas, como un consejo; para buscar una toma de conciencia y para invitarlos a ejercer sus derechos e interponer sus reclamos con celeridad, y no esperar años como muchos han hecho con los juicios anteriores, arrepintiéndose luego.   Soy insistente, porque debemos tener en cuenta que nos preparamos para una nueva batalla que durará, por lo menos, unos 4 o 5 años más.

Por último, y lo mas importante, les hago llegar mis mejores deseos para que la próxima Navidad y el Año Nuevo traigan para todos Ustedes y sus apreciados familiares y afectos, mucha felicidad y la confianza en un mañana mejor.
Que esta Noche de Paz sea tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos!
Que no les quepa la menor duda que al levantar mi copa, pediré por todos y cada uno de uds. y sus seres queridos.  saben que les tengo un gran aprecio.

Estoy a su disposición para lo que precisen.  Los saludo cordialmente.



                                                                                                                                                                                                                            
Dr. Sebastián Alejandro Bonder
ABOGADO
Virrey Arredondo 2678 9° A
Capital Federal (CP: 1426)
011-4786-1441
011-15-6737-0398
dr.sbonder@gmail.com
sebabonder@yahoo.com.ar

No hay comentarios: